Las Cuevas del Canelobre, una visita imprescindible
Las Cuevas del Canelobre, una visita imprescindible





Las cuevas del Canelobre se encuentran en el municipio de Busot, en la provincia de Alicante, concretamente a 4,7 km de su centro urbano. Se encuentran situadas a una altitud de 700 metros en la ladera norte de la sierra de Cabeço D'Or, que pertenece al dominio Prebético.


Origen de las Cuevas del Canelobre.


Estas cuevas son uno de los pocos relieves jurásicos del Prebético en la provincia. En particular, la cueva se desarrolla en las calizas del Jurásico superior, cuya edad es de 145 millones de años. Este núcleo jurásico está flanqueado por materiales más modernos del Cretácico, y todo el conjunto, por margas y calizas del Terciario. Durante el Cuaternario, se formaron los runares que caen por sus empinadas laderas.


Además, es un ejemplo notable de actividad kárstica, ya que las calizas del Malm que forman la cima están muy fracturadas y son muy permeables. En el interior de las cuevas hay un espacio de más de 80.000 m2 al que se puede acceder a través de un túnel de 45 metros. Allí, los visitantes pueden ver una de las bóvedas más altas de España, con una altura de 70 metros.


Esculturas naturales.


Durante la visita también se pueden apreciar cómo el agua y la roca han dado lugar a formas impresionantes como estalagmitas, columnas, órganos, candelabros, coladas, microgoura y medusas, entre otros fenómenos. Algunas de las formaciones más famosas incluyen "La Sagrada Familia", un conjunto rocoso impresionante que alcanza una altura de más de 25 metros, y "El Canelobre", una estalagmita situada en el centro de la sala que tiene una antigüedad de más de 100.000 años.


Se cree que las cuevas fueron descubiertas por los árabes alrededor del siglo X. Hay poco conocimiento sobre la cueva hasta el siglo XIX y su apertura al público no sucedió hasta la segunda mitad del siglo XX. Durante la Guerra Civil Española, las cuevas fueron utilizadas como taller de reparación de aviones por el ejército republicano, y fue en ese momento cuando se perforó el actual túnel de acceso a la cueva, así como varias plataformas en su interior.



Visitas guiadas.


Durante la visita, nos adentraremos en la fascinante historia de estas cuevas gracias a un recorrido guiado por el interior de la cavidad. Nuestros expertos guías compartirán contigo todos los detalles y curiosidades relacionados con su formación, uso o descubrimiento, entre otros aspectos.


Además, para los amantes del deporte y la aventura, estas cuevas ofrecen la posibilidad de practicar espeleología en algunas de sus zonas. Por si fuera poco, durante el año, se realizan conciertos con una acústica única que, junto a efectos visuales y una iluminación espectacular, brindan una experiencia inolvidable para los visitantes.



Descubre el pueblo de Busot.



Después de la visita a las cuevas, en el municipio de Busot encontramos una gran oferta turística. Podemos visitar el Museo de Música Étnica, que contiene una amplia colección de instrumentos musicales de todas las culturas y épocas del mundo, propiedad del mayor coleccionista de instrumentos étnicos del mundo, Carlos Blanco Fadol.


O realizar una visita al impresionante castillo de Busot, un impresionante testimonio de la época de la ocupación musulmana en esta región de Alicante. Se cree que fue construido al mismo tiempo que la medina de Bisant (el nombre árabe de Busot) durante el periodo almohade.



Y si te gusta la montaña, en Busot encontrarás una amplia variedad de actividades para disfrutar, como escalada, senderismo, bicicleta de montaña y espeleología.



Como ves, la visita a las Cuevas del Canelobre está repleta de alicientes que lo convertirán en una experiencia única y espectacular. ¡Adéntrate en la historia, no te arrepentirás!